Ingredientes naturales oriundos de Perú destacaron en la feria In-Cosmetics Global 2023 en Barcelona

 

El área de manufacturas diversas de PROMPERÚ y la oficina comercial en Madrid organizaron la participación colectiva de 4 empresas exportadoras peruanas en la feria In-Cosmetics Global, realizada en Barcelona del 28 al 30 de marzo de 2023. Cabe destacar que este evento es el mas importante del mundo en su sector. Según los organizadores en esta feria participaron representantes de 120 países del mundo El número de expositores alcanzo los 700 y se contabilizaron cerca de 7 mil visitantes profesionales.

 

4 empresas peruanas llevaron lo mejor de nuestra oferta exportable de ingredientes naturales a In-Cosmetics Global 2032, la feria más importante del mundo para ingredientes naturales y orgánicos para la industria cosmética, de farmacia y salud, que pudo reunir a más de 7 mil profesionales del rubro de todo el mundo, informaron los organizadores. Entre los Países participantes con pabellón nacional se pudo apreciar la presencia de: Brasil, China, España, Francia, India, Indonesia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Túnez. Según los organizadores, la mayor cantidad expositores y visitantes profesionales provino de: Francia, España, Alemania, USA, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Corea, Bélgica, En cuanto a Latino América, se detectó la presencia de visitantes profesionales de Brasil, México Argentina y Colombia.

En el pabellón nacional coordinado por PROMPERÚ, participaron las siguientes empresas exportadoras, que ya cuentan con una considerable experiencia internacional: Molinos Asociados (derivados de tara) , Essential Oils (aceites esenciales la costa y andes norteños) , Candela (aceites vegetales de origen amazónico) y Cosmetik Organic (derivados de jojoba de la costa sur), quienes expusieron una amplia gama de productos de las diversas regiones del Perú poniendo de relieve la riqueza de nuestra biodiversidad y la labor de explotación sostenible de los recursos al tiempo que se apoya a las comunidades que habitan en las zonas de extracción y cultivo.

Los principales objetivos de esta actividad fueron: Promover las exportaciones peruanas de ingredientes naturales para la industria cosmética con énfasis en el mercado ibérico, y organizar una misión de capacitación tecnológica y comercial previa a la feria dirigida a las 4 empresas peruanas expositoras a fin de identificar tendencias, en la producción, distribución y consumo europeos, y familiarizar a nuestros expositores con el entorno legislativo en la UE y la cultura de innovación europea.

A fin de facilitar la consecución de estos objetivos, OCEX Madrid contrató los servicios de una consultora catalana especializada en el sector para identificar a potenciales compradores entre las principales empresas españolas dedicadas a la formulación e importación de ingredientes naturales para cosmética y salud y gestionar reuniones B2B en feria con las empresas peruanas exhibidoras.

El día previo a la feria se organizó una variada misión técnico comercial, que incluyó 4 paradas: a)visita al Centro Tecnológico Leitat I+D+i (Tarrassa)¸; b) visita a la fábrica Laboratorios Magriña (fabricación de productos cosméticos por encargo de marcas punteras en el sector cosmético); c) almuerzo con representantes de Methodex , consultora española dedicada a la producción de prototipos, formulaciones y tests de prueba, y por último, d) una visita a la sección de cosmética y parafarmacia de la tienda por departamentos más importante de España (El Corte Inglés). La experiencia sirvió para el intercambio de experiencias y buenas prácticas industriales.

Adicionalmente, , tres de las empresas peruanas expusieron presencialmente su forma de trabajo en las diversas regiones del Perú, en el espacio Sustainability Corner de la feria, ante un nutrido grupo de interesados internacionales. La participación en este espacio dio visibilidad a la oferta peruana y permitió difundir mensajes sobre responsabilidad social y medioambiental en el Perú, coincidentes con las expectativas del mercado europeo.

La industria cosmética basada en ingredientes naturales está en un momento de pujanza y continuo desarrollo, tal como pudo observarse en la feria. La búsqueda de nuevos ingredientes relativamente exclusivos, como los que aporta la oferta exportable peruana, encaja con las necesidades del mercado español y europeo, para evitar efectos secundarios nocivos ocasionados por ciertos químicos sintéticos tradicionalmente usados en el sector.

Noticias relacionadas