Perú participó con gran éxito en la 23ª Conxemar Vigo 2022

Conxemar Vigo, feria de productos de pesca y acuicultura congelados, organizada por la principal asociación sectorial de España, se realizó del 4 al 6 de octubre de 2022 en la ciudad de Vigo, Galicia, región que concentra cerca del 70% de la actividad en este sector en España.

Al igual que en años anteriores, nuevamente el Perú participó con un stand colectivo organizado por el Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias con el apoyo de Promperu. En dicho stand se ofertó una gran variedad de productos correspondientes a la oferta exportable de Perú inclusive, pota, langostinos y conchas de abanico, los tres principales productos de exportación congelados en diversas presentaciones y cortes. Otros productos que también destacaron fueron: perico (mahi mahi) , caballa, jurel, ovas de pez volador,  y calamar congelado, además de atún, caballa y anchoveta en conserva.

En dicho stand, ubicado en el pabellón E, participaron las siguientes empresas como co expositores: Altamar Foods Fernandez SAC, Océano Seafood, Perupez, Proanco/ Comex Andina, Produmar, Sabanamar Pacifico, y Seafrost.

Adicionalmente, también participó con un stand individual la empresa hispano-peruana Marinasol S.A.

Cabe destacar que España es el principal mercado importador en volumen y valor en Europa y el tercero en el mundo después de Estados Unidos y China, por delante de Corea, en cuanto a productos congelados para consumo humano directo (exportaciones no tradicionales).  Además, es un mercado en que la demanda va en aumento, debido al mantenimiento de la demanda en el sector retail y a la recuperación del sector HORECA, en coincidencia con la casi normalización del turismo ocasionada por el COVID en los años 2020 y 2021.

Perú también es un exportador clave a España de productos de exportación tradicional como harina y aceite de pescado.

El principal puerto de entrada de nuestros productos a España es el puerto de Algeciras, en Andalucía, que es el más cercano geográficamente a América.

En cuanto a productos de consumo humano directo, la pota o calamar gigante es el principal producto peruano de exportación al mundo y en este momento España es el principal mercado a nivel mundial.  En cuanto a conchas de abanico España ha desplazado a Estados Unidos como principal importador de este producto este año.

La edición 23ª de Conxemar 2022 registró un lleno completo al volver a la presencialidad plena este año, habiéndose registrado una afluencia histórica de más de 26 mil compradores y proveedores procedentes de 104 países, un 37% más que en 2021. Después de España los   países que enviaron más visitantes a Vigo fueron Portugal, Argentina, Italia, Francia y Marruecos.

Noticias relacionadas