El Mercado de los Mostenses, un oasis para la cocina peruana en pleno centro de Madrid

El espacio alberga los puestos de 14 comerciantes andinos, embajadores culinarios de Perú.

Una comerciante del mercado invita a un aperitivo al Embajador del Perú.
Una comerciante del mercado invita a un aperitivo al Embajador del Perú.

Cebiche, alfajores, ensalada de quinua… El aroma de la cocina peruana inunda desde primera hora de la mañana el emblemático Mercado de los Mostenses en Madrid, donde 14 puestos de alimentación andina ofrecen a diario sus productos.

Romy es comerciante desde 2019 en este mercado de abastos, situado a pocos metros de Gran Vía. Según explica a este diario, sus productos son “de origen peruano” y cuenta con “mercancía fresca que llega de Perú varios días a la semana”.

El espacio tiene tal influencia latina que hasta una familia china ha adoptado como propios los platos típicos de Perú, que venden en su local del establecimiento. Cerca de su puesto de venta, los hermanos Benites, de origen peruano, regentan una frutería y verdulería en la que venden productos típicos de su país.

Ambiente en el Mercado de los Mostenses.
Ambiente en el Mercado de los Mostenses.

Con una gran bandera peruana decorando la pared de su local, Como en Perú es otro de los establecimientos del mercado. Tras el mostrador de su puesto, un matrimonio y sus dos hijos lucen el delantal de Perú Gourmet, una empresa importadora y distribuidora de productos alimenticios procedentes del país andino.

Además de sus raíces, estos comerciantes comparten su orgullo por poder “importar” su gastronomía a países como España, según explica Sara, otra vendedora del mercado. Sin embargo, este año la comunidad peruana está de doble celebración, pues se cumplen 200 años de la declaración de independencia de su país.

CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA PERUANA

Con motivo de este aniversario, hasta el 31 de julio más de 50 restaurantes peruanos en España ofrecerán a sus comensales menús especiales de degustación o platos fuera de carta procedentes de una lista creada especialmente para la ocasión y que recoge dos centenares de platos típicos del país.

En el marco de la campaña Sabores del Perú también se ha llevado a cabo esta semana una visita al Mercado de los Mostenses de Madrid, donde el Embajador del Perú en España, Claudio de la Puente, pudo degustar productos peruanos.

“La gastronomía es una parte intrínseca de nuestra cultura que está muy arraigada en nuestra manera de ser y vivir”, afirma De la Puente. “Por eso no dudamos ni un segundo en decidir que esta tuviera protagonismo en una efeméride tan señalada como la del bicentenario. Estamos muy contentos de desarrollar estas acciones en España, donde hay un gran apego por nuestra cocina”, concluye.

Noticias relacionadas